Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Chile. 1991. Distinción máxima.
Tesis de Licenciatura: La discriminación arbitraria en el derecho económico y especialmente en la legislación antimonopólica. Profesor Guía Jorge Streeter Prieto.
Master en Derecho. Universidad de Chicago, Estados Unidos. 1995.
Diplomado ELI. Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Diplomado MPL. Universidad de Yale, Estados Unidos. 2007.
Actividades académicas
Fue ayudante del profesor Jorge Streeter Prieto.
Profesor Asociado de Libre Competencia de la Universidad de Chile. 1993-2014.
Profesor Titular de la Universidad de Chile. 2014 a la fecha.
Actividades laborales
Asociado en el estudio Carey. 1989-1992.
Abogado en Chase Manhattan Bank N.A., Corporate Department. 1992-1993.
Abogado del Área Internacional en Chilectra S.A. 1993-1995.
Asociado en estudio Milbank, Tweed, Hadley & McCloy, Nueva York, Estados Unidos. 1995.
Asociado en estudio Chaudbourne & Parke, Nueva York. 1996.
Asesor Legal de Enersis S.A. 1998-1999.
Director de Edesur S.A. Distribuidora Eléctrica del Sur de Buenos Aires, Argentina. 1998-2003.
Fiscal y Secretario del Directorio (General Counsel) de Enersis S.A. 1999-2016.
Fiscal y Secretario del Directorio (General Counsel) de ENEL Américas S.A. y ENEL Chile S.A. 2016-2024.
Presidente del Directorio de Enel Transmisión Chile S.A., sociedad anónima abierta cotizada en las bolsas de valores chilenas. 2020-2022.
Integrante Abogado del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos. 2025 a la fecha.
Distinciones
Distinguido entre los seis mayores especialistas en Derecho de la Libre Competencia de Latinoamérica (2011) por “The International Law Office” y “The Association of Corporate Counsel”. Dicha selección fue llevada a cabo por esas entidades entre más de 3.300 nominaciones individuales propuestas por abogados corporativos y socios de estudios de abogados de Latinoamérica. Domingo Valdés Prieto fue el único distinguido de Chile. 2011.
Distinguido como el segundo mejor abogado de empresas de Chile en «Ranking Leading Lawyers Chile 2013», realizado por la revista «Qué Pasa» y cuyos resultados responden a la opinión de más de 1500 abogados. 2013.
Distinguido con «Latin Lawyer Corporate Finance Deal of the Year 2013», premio otorgado en 2014 en su calidad de fiscal de Enersis SA.
Distinguido entre los cinco mayores especialistas en Derecho de la Libre Competencia de Latinoamérica (2015) por “The International Law Office”, “The Association of Corporate Counsel” y «Lexology». Dicha selección fue llevada a cabo por esas entidades entre más de 4.500 nominaciones individuales propuestas por abogados corporativos y socios de estudios de abogados de Latinoamérica. Domingo Valdés Prieto fue el único distinguido de Chile. 2015.
Premiado con «Global Finance Deal of the Year 2017» por The American Lawyer Global Legal Awards en Insolvency and Restructuring (Latin America) como Fiscal de ENEL Américas. 2017.
Premiado con Silver Award por International General Counsel Awards con The Best Latin American Legal Department. 2017.
Ganador en la categoría de Antitrust and Competition – Law Firm of the Year por Lawyer Monthly-Legal Awards. 2017.
Membresías
Colegio de Abogados de Chile.
International Bar Association
Árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago.
Personalidad
Eminencia jurídica.
El profesor es un amor.
Sus Clases
Alta carga.
Su exposición es clara.
Es muy fácil tomar apuntes con él.
Se recomienda asistir a clases para entender.
El único problema es que no graba las clases,
El profesor explica terriblemente bien y es difícil perderse.
Son dinámicas, pues se nota que domina los temas que expone a cabalidad.
El curso de Libre Competencia es muy formativo y demanda una buena cantidad de tiempo en abundantes lecturas atingentes al tema.
Requiere lecturas previas, las que son indicadas al inicio del curso de conformidad al Syllabus y son indispensables para comprender la materia.
Las clases contemplan una presentación y una discusión y son son entretenidas; el profesor y los ayudantes no se hacen atados por nada, salvo con grabar las clases.
A veces, si estás pajareando, te hace una pregunta complicada de simple respuesta para que pongas atención a la clase. En cambio, si estás poniendo atención, te hace una pregunta simple de respuesta complicada.
El profesor siempre va haciendo preguntas a la totalidad de los alumnos presentes para deducir conjuntamente las conclusiones. Su manera de preguntar es cordial e invita a la reflexión y a la participación, por lo que no se genera ningún miedo al responder. Si se responde incorrecta o imprecisamente, suele dirigir la pregunta a otro estudiante, y así sucesivamente, hasta dar con una respuesta completa.
El 2019 la cátedra incorporó un gran cantidad de nuevos materiales, incluyéndose sentencias y materiales de lectura de los últimos años.
Evaluaciones
La prueba parcial (50%) y el examen (50%) escritos.
La prueba parcial es un control de lectura. Controla los miles de textos que sube el profesor, pero están resumidos y rápidos de leer.
El examen es de un caso y con materiales en mano. Suele ser un caso relativamente complejo.
Hace diez preguntas y se deben responder como seis.
Son de desarrollo mediano-largo, con espacio limitado.
Hay de todo en las preguntas, algunas muy específicas y otras que son fáciles y generales, pero se intuye en clases lo va a preguntar.
Los resúmenes sirven más o menos bien para los textos, pero lo ideal es leer las sentencias íntegras (obviamente solo lo importante: considerandos y la parte resolutiva).
Lo más importante son los textos del profesor, ya que fijo saldrán tres preguntas de ahí. También las sentencias «emblemáticas» por tema. La materia de clases pueden complementar muy bien las preguntas sobre el libro del profesor.
El examen constaba el primer semestre 2020 del caso de una demanda sobre un joint venture entre bancos en el cual entraba un nuevo actor al mercado que tuvo que aceptar las condiciones que habían pactado el resto, analizando la contestación del demandante te proponían una serie de objeciones y características del mercado relevante de las cuales tenías que hacerte cargo en la respuesta y a la vez reconstruir el tipo infraccional genérico del art. 3 inc. 1° DL 211 más los eventuales tipos específicos que podían estar presentes.
El promedio ronda el 5,0 y la mediana el 5,3. La mayoría son notas cinco y es posible pasarlo con nota siete.
Antes de cualquier evaluación incluidos los rezagos te hace firmar un compromiso de rendición, enviado al menos una hora antes.
Exámenes de Grado
Escribe acá
Recomendaciones
Es indispensable la asistencia a clases para pasar bien el ramo, porque el profesor te explicará los fallos
No rezagar, porque en las pruebas pregunta sobre lo hablado en clases, entonces de estudiar de los apuntes te salva si o si, pero rezagando te hace la prueba muy específica y difícil.
No se recomienda rezagar en caso de no haber leído los casos o al menos sus resúmenes, al menos en la parcial ordinaria preguntó en general por jurisprudencia que comentó en clases y en la parcial rezago preguntó otros casos no comentados.
Datos Freak
Ingresó como estudiante en 1985.
Quinto mejor egresado.
Tiene un leve parecido Alejandro Guillier.
Su tono de voz es pausado, grueso, fluido y elegante.
Domina el castellano nativo, inglés, italiano y portugués.
Conoció a Richard Posner, Ronald Coase, Merton Miller, Gary Becker y otros premios nobel.
Aprendió el método socrático del maestro Streeter y por eso pregunta mucho.
Su libro «Libre competencia y monopolio» fue por mucho tiempo la biblia de la dogmática de libre competencia chilena. Pero está desactualizado.
El 2013 hubo una alta tasa de reprobación en la primera prueba (90% del curso). El profesor señaló: «Muy pocos aprobarán».
Obtuvo la beca Fulbright, pero renunció a ella, porque como se ganó otras becas que le permitían financiar sus estudios en Chicago, por lo que decidió que otros se beneficiaran de la beca Fulbright que le habían concedido.
Frases Típicas
«Tales de Mileto».
«E-fec-ti-va-mente».
«La verdad de las cosas es que…»
«La autoridad antimonopólica. La legislación antimonopólica. El ilícito monopólico. El tribunal antimonopólico».
«Y usted, ¿qué opina?».
(terminando la clase con una pregunta) «Les dejo planteada la pregunta. Me imagino que hoy día ninguno de los presentes podrá dormir tranquilamente de no conocer la respuesta, por lo que llegarán a sus casas para consultar de inmediato los materiales para su calma».
«Cada vez que hago una pregunta ustedes me responden que se trata de colusión. En adelante voy a empezar a tener más cuidado cuando haga acuerdos, ya que ahora todo es colusión».
«Imagínese si un náufrago le pega a otro con un palo».
«Qué le parece si un gerente le dice a otro que si no participa en la colusión va a salir con piyama de palo».
«¿Se puede querer algo que es imposible no querer?».