Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. 1994.
Tesis de Licenciatura: Consideraciones penales del régimen de prisión durante el proceso penal con Lorena Flores Canevaro. Profesor Guía: Luis Ortiz Quiroga.
Master en Informática y Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España. 1996.
Estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Salamanca, España.
Actividades académicas
Directora del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile. 1989-2009.
Profesora Asociada de Derecho Procesal y Derecho Informático de la Universidad de Chile. 1998 a la fecha.
Fue Profesora de Derecho a la Información y Acceso a la Información Pública de la Universidad Alberto Hurtado.
Actividades laborales
Relatora de la Corte de Apelaciones de San Miguel. 1994-1995.
Abogada en la Subsecretaría de telecomunicaciones. 2000-2002.
Árbitro para la resolución de conflictos de nombres de dominio del registro .cl. 2000 a la fecha.
Asesora para el diseño del modelo de implementación de mecanismos electrónicos de vigilancia dentro del sistema procesal penal chileno. 2011.
Consultora de la Superintendencia de electricidad y combustibles. 2011-2012.
Asesora del Ministerio del Ministerio de Hacienda. 2012-2015.
Presidente del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías. 2014-2019.
Coordinadora de la Unidad de Economía Digital de la Subsecretaria de Economía. 2015-2016.
Abogada en la División Jurídica del Ministerio de Salud. 2016 a la fecha.
Tesorera del Instituto Chileno de Derecho y Tecnología. 2019-2021.
Asociada en el Estudio Jurídico AltLegal. 2023 a la fecha.
Socia en el Estudio Jurídico Valencia y Reusser.
Abogada del Departamento Jurídico del Consejo Nacional de Televisión.
Distinciones
Abogada Destacada por la Red Iberoamericana de Derecho Informático. 2016.
Excelente en Tecnología y servicios digitales. Leader League. 2019.
Membresías
Colegio de Abogados de Chile.
Instituto Chileno de Derecho y Tecnología
Personalidad
Es comprensiva.
Debería hacer derecho procesal.
Le importa más la comprensión que las notas.
Sabe más de tecnología que cualquier joven picado a informático.
Su capacidad e inteligencia la refleja en sus producciones científicas que siempre dan más de lo que se espera de ellas.
Asesora habitual de organismos públicos y privados en derecho y tecnologías de la información, además de telecomunicaciones.
Jovial, buena onda, simpática, se aprende, amable, cultísima, sencilla, cultiva un bajo perfil que llega a ser envidiable.
Ha creado e impartido los cursos de especialización en Derecho Público de la Informática y Derecho Privado de la Informática, tanto en pregrado como en postgrado. Igualmente ha impartido el curso de Informática Jurídica y también ha dictado diversos talleres de tesis en materias relacionados con la informática y los derechos fundamentales.
Sus Clases
Son fomeques.
Tiene el don de enseñar al presentar sus temas de forma clara, directa y científica.
Es clara y da indicios de las preguntas que entrarán en la prueba para premiar la asistencia.
Si no has ido a clases y vas en la mitad del curso, trata de salvarte por atrás, pero si llegas a pedirle ayuda un mes antes que termine el curso, elegantemente te va a decir que no.
La materia es interesante, porque contratas medios de prueba que no están considerados expresamente en la ley. Además explica un poco el tema de la firma electrónica y sus requisitos.
Usa PowerPoint con toda la materia que no dudó en subir, para que pudiéramos completar nuestros apuntes, aunque de todas maneras es vital ir a clases porque la materia tiene cierta complejidad si nadie te la explica y no hay libros ni bibliografía conocida de donde sacar la materia, porque la profesora toca varios temas dentro del ramo.
Aprendes detalles de procesal que no aprendes en el ciclo, sobre todo respecto a detalles como la firma electrónica y la tramitación electrónica, y no es un ramo latero a pesar de ser dos bloqueas seguidos. Además, invita a peritos informativos, al encargado de la plataforma de la oficina judicial virtual a darnos uña clases y resolver dudas. Eso sí, recomiendo ir a clases, porque no es como que encuentres la materia fácilmente si no tienes apuntes.
Evaluaciones
Las pruebas son de alternativas y verdadero o falso.
A veces, pude hacer disertaciones, a las que le pone notas.
Le carga revisar pruebas y se demora bastante, pero al menos están un tiempo prudente antes del examen.
Son extrañas. Uno no tiene muy clara la respuesta, porque pueden ser más de una a la vez o no son lo que uno estudio.
Se demora en entregar las notas. Hace dos tareas en u-cursos y te daba una semana para resolverla. Y el examen era optativo para los que querían subir sus notas.
Las pruebas son para la casa en parejas y de hecho se re corrigen en clases antes de subirlas, porque lo más importante es aprender y no la nota (las notas son en todo caso excelentes). Es muy muy muuuuuy relajado.
En La Prueba Civil y los Modernos Medios Representativos y la Firma electrónica mandaba un trabajo para las casa en parejas como una semana antes de la fecha de entrega, muy abordable. La parte de alternativas y verdaderos o falsos basado exclusivamente en la materia de clases y al final tenía dos preguntas de investigación. El día de entrega de la prueba en clases revisamos cuáles eran las respuestas correctas y su justificación, y teníamos hasta las 12 de la noche para arreglar nuestra prueba según lo que se dijo en clases y mandarlas. La única manera de sacarse menos de un seis es que la parte de la investigación no estuviera bien, pero nadie se saco menos de un cinco coma ocho.
Para el examen de la prueba civil, la profesora dijo que era a las 8:30, mientras todos estábamos en la sala esperando que llegara, mando un correo diciendo que le habían avisado que dirección de escuela la fijó a las 15:00. Por esa descoordinación de horarios, decidió no hacer examen y nos eximió a todos.
Exámenes de Grado
Escribe acá
Recomendaciones
Escribe acá
Datos Freak
Ingresó como estudiante en 1987.
Es oriunda de San Fernando.
Tiene más de 29.000 correos no leídos.
Tiene como ocho perros, todos iguales.
Es una de las gurús de Derecho y Tecnología en América Latina.
Fue una de las fundadoras del nuevo Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.
Ayudó a instalar la primera red de la Facultad. Se subía al techo cargando cables y cajas de conexión.
Antes se dedicaba a hacer bases de datos para la Facultad, hasta que se aburrió y ahora cuando le preguntan dice que no tiene idea.
Hizo su tesis sobre la libertad durante el proceso penal y luego cuando era actuaría en un tribunal criminal no dejaba libre a nadie.
Junto con Rodrigo Correa fueron los únicos que en 1994 aceptaron dar el examen de grado con códigos en mano. Modalidad puesta a prueba ese año.
Creó y ganó el primer proyecto MECESUP que hizo la Facultad para modernización de la carrera (decanato de Antonio Bascuñán Valdés), por más de trescientos millones de pesos, el que fue ejecutado finalmente por la profesora María González Jaraquemada.
Fue Directora del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad. El alejamiento tiene su origen en discrepancias con el Ex-Decano. En su reemplazo se designó por la misma autoridad a Jaime Gallegos que luego fue reemplazado por Rodrigo Rojas, quien renunció en marzo de 2010.