Banda 2 «Chambers and Partners» mención litigios en delitos económicos. 2023.
Persona Líder «The Legal 500» mención resolución de conflictos: delitos de cuello y corbata. 2023.
Banda 2 «Chambers & Partners» mención resolución de conflictos: delitos de cuello y corbata. 2024.
Persona Líder «The Legal 500» mención resolución de conflictos: delitos de cuello y corbata. 2024.
Membresías
Colegio de Abogados de Chile.
Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP).
International Trademark Association (INTA).
Instituto de Ciencias Penales.
Comunidad Judía de Chile.
Consejero Consultivo de la Fundación ProBono.
Personalidad
Es dinámico
Es pro alumno.
Hoy en día es considerado uno de los principales penalistas del país, no obstante, es reconocido por sus habilidades en todo tipo de litigio de alta complejidad. Centra su práctica en asuntos altamente complejos en el ámbito del derecho penal como delitos económicos y procedimientos de extradición. Sus habilidades como litigante le han permitido integrar otras disciplinas como el derecho constitucional, derecho de la libre competencia, derecho regulatorio, en la solución de conflictos. Por lo mismo, es reconocido en el medio por numerosas sentencias que han marcado la jurisprudencia chilena, siendo un referente en el área y brindando asesoría permanente al Congreso Nacional en la tramitación de proyectos de ley.
Sus Clases
No son muy buenas.
Su cátedra es desordenada administrativamente hablando.
Muy recomendable a los que dedicarán a la litigación oral.
A diferencia de sus colegas, la versión del ramo es bastante práctico.
Aprendes harto y lo mejor es que explica bien, te aterriza la teoría a la práctica.
Sus clases entretenidas, prácticas, hace visitas a la penitenciaría, y en general buenas notas, sin ser pasta.
La base que tiene es de Etcheberry. Llega con las fotocopias destacadas, se las auto lee, las explica y las vuelve a explicar.
Se realizan casi todas las clases. Si usted decide hacerle una pregunta, prepárese para veinte minutos de explicación. Es la técnica cuando uno no quiere ver materia nueva.
Al estar involucrado en casos de alta connotación muchas veces cuenta cosas relacionadas con la materia lo que le da un toque mucho más aterrizado y entretenido a la materia.
Es bien didáctico para hacer sus clases, es cosa de gustos, no es el clásico teórico que jamás ha pisado un tribunal, el tipo sabe de lo que habla hasta donde tiene que saber.
Profesor muy crítico de la estructura social en la cual se ha tenido que ir enfrascando el papel del derecho penal, incluso muchas veces realiza analogías largas y complejas para explicar como hemos avanzado en este tema.
Algunas clases las realizan los ayudantes, los cuales son totalmente pro alumnos y conciliadores, nunca te tratan de perjudicar, la verdad un siete. Los que realizan las clases son demasiado secos, saben mucho y se manejan perfecto con toda la materia, incluso a veces te pueden aclarar las cosas más que el profesor.
El profesor al ser litigante a morir, es práctico, no es un teórico del derecho penal y se nota, pero aplicándolo es un capo, lo cual a fin de cuentas sirve considerando que está formando abogados y no necesariamente grandes juristas, es totalmente recomendable si te gusta el Derecho Penal en sentido puro. En este sentido si bien analizarán toda la doctrina relevante y pertinente no será el enfoque fundamental del curso, evitando muchas veces toda la paja doctrinal innecesaria que a muchos les encanta (JPM).
Evaluaciones
Consisten en preguntas de respuesta corta, fundamentalmente de enumeración, por ejemplo, señale los requisitos de:, señale las causales de:, qué es el principio de culpabilidad, o el non bis in ídem. Casi siempre le agrega un caso de mediana dificultad donde lo importante es como lo fundamentan, también uno que otro «verdadero y falso» y una corta sección de alternativas, son acorde a la reforma.
Realiza controles de lectura, incluyendo la prueba fijada por la escuela y el examen es escrito.
Siempre falta tiempo para responderlas a menudo, ya que son largas.
El curso es super pro alumno, así que es muy difícil que te lo eches.
Las notas son bien buenas.
Exámenes de Grado
Escribe acá
Recomendaciones
Escribe acá
Datos Freak
Ingresó como estudiante en 1985.
Fue fundador de Fundación Pro Bono.
Apoyó a Pablo Ruiz-Tagle para decano 2018.
Es judío y fue presidente de la comunidad judía.
Hace un asado de fin de ciclo demasiado bacán y producido.
Realizó guardia en el féretro del ex presidente Sebastián Piñera.
Por su culpa renunciaron los fiscales Gajardo y Norambuena a la Fiscalía. [1]
El presidente Piñera lo confundió con el DC Silber, en una de sus suaves piñericosas [2]
Fue destacado como uno de los abogados más poderosos e influyentes de Chile según CADEM.
Realizó un extensivo lobby para pedir la extradición de Galvarino Apablaza y para castigar a Argentina.
Tiene una cuenta de Instagram donde postea noticias del curso, de actualidad y de sus actividades: @gz.penal
Tuvo una mediática pelea por Twitter con medio mundo, por un chiste «antisemita» del lagarto Murdock y ganó, ya que echaron al humorista de Chilevisión.
Comparó la labor de la Fiscalía en el caso Penta con el actuar de la Stasi, la policía política de la República «Democrática» Alemana. Pero luego ofreció disculpas.
En diversas columnas de opinión y medios de comunicación social ha sostenido públicamente que en las investigaciones complejas, parece más relevante dar un golpe en los medios que establecer una verdad judicial.
Interpuso un recurso de nulidad en contra de la sentencia que condenaba a Francisca Díaz en el caso #Franyotecreo, por denunciar abuso sexual, y fue anulada la sentencia en contra de la joven y absuelta. Causa Pro Bono tomada por su oficina. [3]
Defendió a una de las mujeres metralleta en el caso Mapu Lautaro, quien fue absuelta.
Defiendo al ex ministro del interior, Víctor Pérez ante la acusación constitucional.
Defendió al ex ministro de salud, Jaime Mañalich ante la acusación constitucional impulsada por el Frente Amplio.
Durante su carrera ha defendido a Carlos Menem, Jovino Novoa, Fujimori en su proceso de extradición, a la UDI en el caso Spiniak y a Roberto Guzmán (antiguo asesor de Julio Ponce Lerou) en el caso Cascadas.