Egresado del Instituto Nacional José Miguel Carrera.
Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Chile. 1996. Distinción máxima.
Tesis de Licenciatura: Población de una base de datos jurisprudenciales. Profesor Guía: Mario Saquel Olivares. 1995.
Diplomado en Negociación y Gestión de Conflictos. Universidad Corporativa de Telefónica, España, 2007.
Master en Derecho, Empresa y Justicia. Universidad de Valencia, España. 2016. Distinción máxima.
Tesis de Master: Necesidad de establecer un estándar de prueba en el nuevo proceso civil chileno. Profesora Guía: Ana Isabel Blanco.
Actividades académicas
Fue ayudante del profesor Cristián Maturana Miquel.
Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Gabriela Mistral. 1997-1998.
Profesor Asociado de Derecho Procesal de la Universidad de Chile. 1998 a la fecha.
Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Santo Tomás. 1999 y 2006.
Profesor de Derecho Procesal de la Universidad San Sebastián. 2006-2007.
Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Finis Terrae. 2010-2015.
Profesor de Derecho Procesal de la Universidad del Desarrollo. 2010 a la fecha.
Director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Chile. 2016-2020.
Actividades laborales
Abogado de la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval). 1996-1997.
Abogado de Telefónica Chile. 1996-1998.
Gerente Legal de la Fiscalía de Telefónica Chile. 1998-2009.
Asociado en el Estudio Jurídico Alessandri & Cía. 2010-2016.
Árbitro de la Universidad Diego Portales-Fundación Pro Bono-Corporación Asistencia Judicial. 2013 a la fecha.
Socio en el Estudio Jurídico Alessandri & Cía. 2016 a la fecha.
Árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. 2021 a la fecha.
Distinciones
Premio Mejor Docente de Pregrado. 2008.
Premio Extraordinario de Excelencia Académica por la Universidad de Valencia. 2016.
Premio Profesor de Excelencia por la Universidad del Desarrollo. 2017.
Recomendado en el Leaders League en litigio civil y comercial. 2022.
Membresías
Colegio de Abogados de Chile.
Cuerpo arbitral del Programa de la Fundación Pro Bono.
Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana.
Centro Nacional de Arbitraje.
Club Español e Iberoamericano del Arbitraje (CEIA).
Personalidad
Buen docente.
Se cree el cuento.
Puntual y ordenado.
Habla fuerte y claro.
Seco, mino y hardcore.
De los mejores profesores.
Sus exalumnos hablan muy bien de él.
Un tipo muy comprometido con su curso.
Lo más exigente y a la vez simpático que puede haber.
Es atento y tiene buena disposición a contestar tus dudas.
La gran combinación de una buena opción y buenos resultados (más adelante se percibe sí).
Es paciente, pues responde absolutamente cualquier pregunta, sin importar si se ha repetido más de tres veces durante la clase.
Se pone mucho más simpático a medida que van pasando los procesales, siendo un amor en el último con su curso (onda los ama).
Es un profesor, que a pesar de estar siempre muy ocupado, no le falta el tiempo para responderte todo tipo de preguntas, tengan o no que ver con la materia.
Sus Clases
Se nota que es feliz haciendo clases.
Hay que ser rudo para estar en su curso.
Su grupo de ayudante es bacán también.
Son rápidas y ágiles, la idea es no pestañear.
Amenas, ultra necesarias para aprender y pasar el ramo.
Montero pone mucho esfuerzo en mantener la atención de los alumnos.
Y sus diapositivas están completamente actualizadas al año en que realiza el curso.
Nada de fomes, por el contrario se hacen entretenidas y hasta cortas y nótese que es procesal.
Respetuoso con sus alumnos, hace las clases personalmente y no ha faltado a casi ninguna desde el comienzo del ciclo.
Te va a sacar el jugo, es exigente y entra mucha materia, sobre todo en procesal I, pero vas a quedar eminencia en procesal.
Hace diapositivas para cada clase y no es que se quede solo en eso, tú le puedes hacer una pregunta de cualquier cosa y se lo sabe.
Usa U-Cursos regularmente. Sube el material del curso, leyes, da los avisos correspondiente, responde mails, responde en los foros, etc.
Si pasas todos los procesales con él, serás inmune al dolor que produce el examen de grado. En comparación al resto tendrás muy poco miedo.
Sus PowerPoint pueden ser claros muchas veces como otras veces un tanto vacíos, por lo que no son muy explicativos, no son sustitutos a un manual o a una clase.
Hace que materias muy áridas del Derecho Procesal se tornen dinámicas y entretenidas, aunque no distan de los clásicos métodos de enseñanza del derecho procesal, esto es, poco prácticas.
Su último ciclo (Generación 2018) ha sido algo desagradable, puesto que el profesor ha tendido bastante al autoaprendizaje de los alumnos sobre materias no poco importantes, que pasa por alto durante las cátedras.
Suelen ir casi todos, incluso en procesal I en 2022 asistían alumnos de otros profes, faltando hasta sillas.
Evaluaciones
Puede llegar a ser muy capcioso al momento de formular las preguntas.
La pauta de corrección de las pruebas las sube a u-cursos el mismo día y las notas las entrega más o menos en una semana, lo que es extraordinario considerando el promedio que se toman otros profesores de derecho procesal.
Toma tres controles y se puede eliminar la peor nota o la que no diste, así que eso ayuda montones con buena asistencia (75%). Ese examen es más fácil que cualquier otro y quedarás preparado para el examen común.
Las pruebas escritas contienen diecisiete páginas. en un formato de alternativas, desarrollo y V/F, sin embargo no están enfocadas a la memoria como las de Maturana, sino evalúan en gran parte la comprensión de la materia, por esto se plantean las alternativas como casos, en donde hay que aplicar conocimientos y no sólo repetir. Por más que uno tenga gran dominio de la materia, es casi imposible que no se te pasen por alto algunas de las trampas dentro de sus miles de preguntas con sus miles de alternativas.
Nunca alguien podrá decir que preguntó en una prueba o un examen algo que no haya visto en clases. El que no lo supo es porque no asistió o no tomó apuntes. Toda la materia está en PowerPoint que sube, pero toda y en caso de que no te gusten sus PowerPoint están las separatas de Maturana.
Los buenos resultados se ven al final del semestre. Todos los paralelos preocupados y los alumnos de Montero relajados, porque el nivel de exigencia de las pruebas es muy superior al examen común de todos los profesores.
En los exámenes orales cambia la pregunta que te tocó de la tómbola de su celular cuando se le ocurre, sin motivo aparente. En segunda lista es brutal, hay q saberse hasta la coma del PowerPoint porque de otra manera lo más probable es que «alguien» se vaya rajado.
Las notas van del 1,0 al 7,0.
No es mezquino con las notas. Si puede colocarte un 7,0 lo hará.
Lo bueno que tiene es que, en primera lista, si te sabes bien la definición y lo más general, tienes el cuatro aseguradísimo.
Exámenes de Grado
Respecto al profesor tomando grados, la doctrina se divide:
Testimonio 1: Reprueba a mucha gente. Además de exigir conocimientos específicos sobre materia que sólo él pasa, busca que el gradista aguante la presión psicológica de sus comentarios.
Testimonio 2: Le gusta harto aplicar la materia que pregunta, lo valora mucho más que una definición conceptual. Siempre pregunta algo de competencia, en procesal penal, le gusta procedimiento abreviado, simplificado, en general las salidas alternativas en sentido amplio.
Testimonio 3: Es amable, ayuda a mantener la calma y da palabras de ánimo.
Testimonio 4: Está siendo bastante paciente y simpático. Pregunta arbitraje, procesal penal, ejecutivo, algo de recursos (en ámbitos más generales) y orgánico, le interesa más que nada que entiendan el trasfondo de la institución más que saber todo de memoria.
Testimonio 5: Montero pregunta harto de arbitraje, métodos alternativos de resolución de conflictos, diferencia entre cláusula compromisoria, compromiso, etc. Lo que va a preguntar si o si es que, si se puede o no vender una cosa con prohibición de enajenar según el art 290 y siguientes en relación con el art 1464 del CC. En procesal penal, le gusta procedimiento monitorio y abreviado. Ha preguntado por delitos de bagatela.
Testimonio 6: No es fácil, pero no te la pone imposible. Recuerdo que preguntó por la detención en procesal penal (a propósito de nada, porque no se relacionaba con la cédula) así como también vi una vez q preguntó qué es el emplazamiento a partir de la cédula que había hecho la postulante, y toda la cédula de procesal se basó en esa pregunta, pasó a la postulante por materia de recursos y otras cosas solo para llegar a la definición deal de emplazamiento. No es pesado y te ayuda si lo necesitas, pero le gustan las respuestas completas.
Testimonio 7: Siguió el hilo conductor de civil y me preguntó casos prácticos (primero relacionado con prescripción, demandas, y luego pasó a procesal penal, acción penal dentro del procedimiento civil), es algo serio, pero si vas respondiendo bien y con calma es comprensivo. Si pregunta de materia pura y dura, suele consultar sobre medidas cautelares, jurisdicción, tiene preguntas clásicas, en mi grado fue caso práctico y se alejó de eso, me preguntó doctrina y jurisprudencia, pero eso se puede sacar pensando en principios generales del derecho.
Testimonio 8: Cuando yo miraba sus grados usualmente preguntaba bien a fondo 1 procedimiento (los especiales y penal eran los que yo más veía que preguntaba) y 1 recurso. A veces trata de hacer preguntas de aspectos relacionados al tema de tu cédula, pero nunca para perjudicarte.
Testimonio 9: Primero, le gusta que seamos MUY PRECISOS, onda si te pregunta algo, decirle la definición jurídica-técnica y ojalá no darse vueltas. Ese día pregunto sobre tribunal constitucional, que es, sus funciones y quiso como que sea una introducción a las clasificaciones propias de los tribunales. Pregunto sobre facultad de imperio y su implicancia en tribunales especiales que no pertenecen al poder judicial, pregunto sobre cuáles son los mecanismos de ejecución, y se vinculó por juicio ejecutivo. Pregunto qué es el embargo y su relación con el art. 1464 CC. Pidió que hablara del reembargo y si se puede celebrar un contrato de promesa de cosa embargada (si, con la condición de que se alce el embargo). Al último hizo una pregunta del efecto en que se concede casación en el fondo.
Testimonio 10: MUY arbitrario, por nada puede acorralarte todo el examen con un tema. Como presidente hace lo que quiere, a pesar de que hayas dado un buen civil te puede rajar igual. Suele confirmar.
Testimonio 11: De las peores opciones que te pueden tocar. Si siempre ha sido arbitrario, ahora es peor… desde que rajaron a “un familiar” suyo que perdió la poca cordura que tenía. Desde ese momento, casi no ha habido personas que aprueben el examen con él (2025).
Recomendaciones
Asistir a las recorreciones.
Son necesarias e imprescindibles si quieres pasar el ramo de buena manera.
Datos Freak
Ingresó como estudiante en 1988.
Es de Colo Colo.
Es crítico de los paros y tomas.
Aprobó el examen de grado con siete.
Siempre con el brazo izquierdo casi siempre se agarra el cinturón.
Su hijo estudió en la facultad (generación 2018) y fue alumno de él.
Ha actualizado los manuales de Casarino en representación de la Facultad.
Abogado de Mega ante el Tribunal de la Libre Competencia.
Fue abogado en el caso Domino contra Domino’s pizza en que representó a esta última. [http://lexlatin.com/noticia/tribunal-ratifica-rechazo-demanda-marcaria-presentada-domino-dominos-pizza-chile/]
Contó que estudiaba en voz alta cuando se dirigía a su domicilio por el paradero 1 de Gran Avenida.
Le hizo clases a su hijo durante todo un ciclo de procesal, lo que provocó cierto grado de molestia en los demás alumnos de la cátedra.
Antes con Maturana eran competencia directa, ya que Maturana es abogado de Entel y Montero era Gerente legal del grupo Telefónica.
Dicen que es muy amigo de Maturana, y que se conocen desde que Maturana era ayudante de Mario Mosquera y Montero alumno del fallecido decano.
Casi, todos los semestres, invita a su curso a ver una o dos películas bastante buenas, respecto de las cuales aparecen un par de preguntas de alternativas en la prueba siguiente.
Practicaba motociclismo. Anduvo en moto enduro. Una vez se sacó la cresta, se quebró una pierna y anduvo como dos meses con muletas, pero no faltó a ninguna clase.
Está en prácticamente todas las comisiones de exámenes de derecho procesal, es increíble como aparece en varias comisiones. Es posible que, si lo intentas evitar, te aparezca de nuevo en la reprogramación.
Siempre comenta que «estará fuera de Chile» es decir, que se va a hacer o firmar algo importante a Nueva York o alguna otra ciudad importante de USA; por lo menos, una vez al mes y aun así no falta a clases, de hecho, modifica sus vuelos y horarios.
Invitó al curso de Procesal I del 2009, es decir, Generación 2008, al último piso de la Torre Telefónica, donde trabaja, a ver una película.
El curso de la Generación 2011 vio una película en la sala 20 y el profesor se puso con papas fritas, super ocho, doritos y bebidas.
La Generación 2014 producto del paro para pasar todo el contenido de procesal, entraba a las 8:00 de la mañana los miércoles y viernes, luego de que el profesor comenzará la clase, nadie podía entrar.
Abandonó el ciclo de la generación 2014 y se lo entregó a Jesús Ezurmendia junto a Javier Maturana.
En procesal I, en su curso de la Generación 2016, se rajó a más de 20 personas en el examen oral.
El 2019, cuando era director del departamento de procesal, decidió que el examen de procesal sería presencial y escrito, mientras a las afueras de la facultad se congregaban personas producto del estallido social.
Frases Típicas
«Los profesores somos como los cantantes, necesitamos a nuestro público».
«Soy exigente con ustedes porque conmigo fueron exigentes».
«Provengo de liceo fiscal y universidad pública».
«Yo podría hacer clases solo en el posgrado».
«Ese artículo, que obvio, ya leyeron».
«Bien que le hace llegar temprano».
«Muchachos».
«Vale» (después de terminar un tema denso y antes de empezar otro aún más denso).
«Fue un placer».
«La reeeegla generaaaaal».
«No estudiamos de la arquitectura de los palacios de tribunales».
«Queda como dato histórico»
«Ustedes, ya se peinan con esto».
«Deben peinarse con esto».
«Ustedes cuando tengan».
«Ustedes los abogados, tienen que hablar harto».
«Mi señora se aburre, porque llego a la casa y no hablo; de todo lo que hablo durante el día».
«Es de la esencia de la co-sa juz-ga-da».
«El juez actuará de o-fi-cio».
«Nuestros, ya a esta altura, amigos Juan y Pedro».
«Voy rápido porque esto claramente uds. ya lo estudiaron».
«Los conocimientos son acumulativos».
«Juan demanda a Pedro por un millón de pesos».
«Ustedes son como cebollitas, pero en vez de ir sacando capitas nosotros vamos poniendo capitas»
«No pierdan nunca de vista el bosque por mirar el árbol».
«No se pierdan».
«Deben aprender haciendo, subirse las mangas y poner las manos sobre la masa».
«Este es el título de la canción, ya verán cómo todo se va conectando y se hace la melodía».
«Materia del semestre anterior, que por supuesto doy por sabida».
«Muuuuuy buenas tardes» (primera frase de cada clase).
«Pregunta tí-pica de examen de grado».
«Ese es el problema de los abogados, hablamos de más».
«Es una norma de orden PPÚ-Blico».
«Sigue una secuencia LLLLLÓgica».
«Ustedes tienen que convencer al tribunal».
«Está perfecto que pregunten, es mejor que se equivoquen aquí que mañana con su jefe».
«Pregunté esto mismo ayer en un examen de grado, y adivinen, está en su casa estudiando denuevo».
«Muchos quieren implementar el procedimiento ejecutivo del derecho LLLLLLLLLLLLaboral…¡¡FUNCIONA COMO LAS WIFAS!!»
«Tienen que sacarse de la cabeza es dogma de que la justicia es gratis… ¡¡La justicia no es gratis!! ¡¡En ningún país del mundo es gratis!! Basta con cruzar la cordillera para darse cuenta… «.
«Está perfecta la pregunta».
«Un receptor viene y toca la puerta».
«Es una cuestión de LLLLLLegitimación».
«Esto [régimen recursivo] es como un curanto, uno mete la mano y sale una almeja, mete la otra y sale una longaniza»
«Y ya sabiendo esto ahora nos vamos por un tubo»
«Chiquillos…»
«El recurso de caaaaasacióoon»
«¿Ven? Otra cosa es con guitarra»
«Ustedes saben, yo soy árbitro de la CAM»
«Pregunta TÍ-pica de examen de grado, por si les interesa»
«(Cuando suena el timbre) Solo les pido 30 segundos más porque esto es muy relevante» Nunca son 30 segundos.
Publicaciones
2025. Derecho Procesal Penal, Tomo I y Tomo II, Cuarta Edición actualizada y complementada. Editorial Librotecnia. En coautoría con Cristián Maturana M.
2024. Algunos comentarios sobre la des-unificación de jurisprudencia”. En “Derecho Procesal y Justicia” Libro homenaje a Cristián Maturana Miquel, Thomson Reuters. ISBN: 9789564005683
2022. “Derecho de Acceso a la Jurisdicción y tasas judiciales. La justicia no es gratuita”, artículo en “Principios de Justicia civil”, Bosch, España.
2017. Derecho Procesal Penal, Tomo I y Tomo II, Tercera Edición actualizada y complementada. Editorial Librotecnia. En coautoría con Cristián Maturana M.
2017. Necesidad de establecer un estándar de prueba en el nuevo proceso civil chileno. Editorial Librotecnia.
2012. Revista de Derecho Procesal, Facultad de Derecho, Universidad de Chile, Santiago, 2012, N° 22, Proyecto de Código Procesal Civil. El Procedimiento Monitorio en el Proyecto de Código Procesal Civil.
2012. Maturana, Cristián/Montero, Raúl, Derecho Procesal Penal. Tomo I, Tomo II, ISBN 978-956-346-125-1. AbeledoPerrot, Legal Publishing Chile, Thomson Reuters, Santiago, Chile. Segunda Edición Actualizada y complementada.
2010. Maturana, Cristián/Montero, Raúl, Derecho Procesal Penal. Tomo I, Tomo II, ISBN 978-956-346-125-1. AbeledoPerrot, Legal Publishing Chile, Thomson Reuters, Santiago, Chile.