Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Chile. 1991.
Tesis de Licenciatura: Acerca de la legitimidad del derecho con Gastón Anríquez Novoa. Profesor Guía: Juan Serra Heise. 1989.
Master en Derecho. Universidad de Nueva York, Estados Unidos. 1994.
Actividades académicas
Profesor Asistente de Profesión Jurídica de la Universidad de Chile. 2005-2023.
Director del Departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad de Chile. 2020-2024.
Profesor Asociado de Profesión Jurídica de la Universidad de Chile. 2023 a la fecha.
Profesor de Ética de la Universidad Gabriela Mistral.
Actividades laborales
Abogado del Estudio Jurídico Anríquez, Bertolotto & Mujica. 1987-1993.
Abogado de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. 1990-1991.
Asociado del Estudio Jurídico Milbank, Tweed, Hadley & McCloy, Nueva York, Estados Unidos. 1995.
Asociado del Estudio Jurídico Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner. 1996-2000.
Socio del Estudio Jurídico Philippi, Yrarrázaval, Pulido y Brunner. 2000-2010.
Socio del Estudio Jurídico Anríquez Novoa. 2010-2017.
Socio del Estudio Jurídico Quinzio, Anríquez Novoa. 2017-2021.
Socio en el Estudio Jurídico Anríquez, Novoa, Vargas y Pozo Limitada. 2021 a la fecha.
Membresías
Colegio de Abogados de Chile.
Libertades Públicas.
Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.
Personalidad
Medio fome a veces, autorreferente y desordenado, pero sirve si quieres pasar el ramo sin pena ni gloria, aunque las notas no son las mejores.
Nunca trata de perjudicar a los alumnos.
Muy buena persona, aunque algo soberbio.
Es un tipo sencillo y agradable.
Es un gentleman.
Sus Clases
Es dedicado al curso.
Que es súper abordable y no es para nada carga
El curso es muy fome, intenta amenizar las clases, pero no le sale nada, la parte más interesante del curso para mí fue cuando había que leer un texto sobre la defensa en materia penal (la típica pregunta de por qué debería defender a un violador), fuera de eso el curso es una lata porque al igual que muchos profes sueñan con que el sistema legal chileno sea como el gringo.
Son muy interesantes, al igual que los casos que mencionaba para vincular a cierta materia que veíamos. Siempre subía el PowerPoint previo a la clase (creo que solo una vez se le olvidó, pero luego envió un correo con las disculpas y lo subió inmediatamente). Y lo que sucede con la diapositiva es que no lo sube completo al inicio del semestre para que uno siga yendo a clases a lo largo de las semanas.
Algo importante que debes saber es que no es suficiente solo estudiar del PowerPoint, por más que a final del semestre lo suba completo (porque con cada clase se va «completando») son esenciales las clases porque va a explicar y decir cosas que no están en el PowerPoint.
De 3, 23, 11, 39 y 42 páginas respectivamente. No hubo controles de lectura de ellas, pero servían para llegar mejor preparado a las clases donde se hablaría sobre los temas que abordan esos textos o incluso para profundizar o para responder las preguntas que pudiera hacer el profesor, porque solía nombrar a alguien al azar y preguntarle sobre el texto; aunque lo más común es que preguntara qué se vio la clase anterior.
Hace ver dos películas. A veces incluso nos daba acertijos a responder para la próxima clase.
El profesor siempre sube las grabaciones de las clases. Así que si debes faltar o no puedes asistir por alguna razón, siempre tendrás la grabación para que lo complementes con el PowerPoint.
Siempre tiene muy buena disposición para responder preguntas e incluso dudas más «personales», por ejemplo, en qué trabajar, etc.
Hace del ramo una lata.
El profesor no pide asistencia.
Saluda cordialmente a los alumnos cuando entran a la sala.
Se nota que se toma las materias muy enserio y eso se agradece.
Bien agradables, el tipo es muy pero muy simpático, sabe mucho además.
Si bien las clases no son las más divertidas del mundo son buenas y se aprende.
En ocasiones cuenta historias o anécdotas para ejemplificar la materia y para lucirse en cuanto a sus conocimientos.
Casi toda la materia está en los PowerPoint, pero igual es bueno tener los apuntes de alguien, porque hay diapositivas que inducen al error sin la explicación.
Pasa a Hart y Dworkin de una manera tan profunda que parece que estuvieras en Introducción al Derecho I.
La mitad, o más de la mitad del curso, versa sobre el CEP, el NCEP, lo que el Colegio de Abogados dice, lo que Bascuñán dice, y por supuesto, lo que él dice.
Las refuerza con ppt que luego sube a u cursos, en los cuales agrega una que otra tallita fome, pero bien intencionada… para amenizar el aburrimiento.
Evaluaciones
Puede llegar a entregar las notas de la prueba parcial después de haber rendido el examen.
La prueba parcial fue un trabajo en grupo, de tres a cinco personas, donde debías escribir como la «declaración de principios» de tu Estudio Jurídico. Era en un máximo de cuatro planas, y era básicamente aplicar toda la materia que habías visto hasta ese punto. El examen fue escrito, de alternativas y desarrollo corto. Lo enviaban por correo y uno lo subía a u cursos.
El examen fue corto de alternativas y desarrollo, habiendo estudiado los apuntes de clases era suficiente para responderlo.
El examen es de alternativas pero todas tienen algún puntaje (en verdad una nota), onda si le achuntas a la correcta tienes el siete, si le diste a otra que no era 100% correcta tienes un cinco por ejemplo (son de I, II y III)
La mayoría son cincos, muchos cincos, luego unos cuatros, unos pocos seis y muy pocos rojos, por lo que es un ramo pasable.
Pone nota por asistencia, la cual puede reemplazar a la peor de las dos pruebas, de verdad anda a clases (cuando pasa la lista claro).
En general hay buenas notas. Muchos cincos, luego los seis y los cuatros.
Exámenes de Grado
Escribe acá
Recomendaciones
Dice que dará décimas, pero al final no las da, así que no le creas si te da algo y no te hagas falsas ilusiones.
Datos Freak
Ingresó como estudiante en 1992.
No conoce el F5, por lo que es habitual que sus dispositivas no estén a pantalla completa. A raíz de lo anterior, es frecuente que el texto se lea entre las burbujas del protector de pantalla.
Es hijo de la abogada especialista en Derecho Minero Laura Novoa, quien además fue miembro de la Comisión Rettig y del Comité de Alto Nivel sobre Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.
Su esposa es gringa.
Tiene un aire a Jeremy Irons.
Lee por placer a Dworkin y Hart.
Su nombre no es Álvaro Henríquez.
Se parece al tío Emilio Sutherland.
Dice que fue alumno de Ronald Dworkin.
Su hobby es dibujar por las noches en paint.
Gusta de subir las escaleras del edificio los presidentes, con su vasito de café, obvio.
Dicen que su segunda piel es un chaleco azul con gris -cardigan para los siúticos- que parece no sacarse ni para dormir.
El primer semestre del 2008 aceptó hacer una clase-desayuno en atención a la poca asistencia del curso. El profesor se preparó un cafecito y se comió unas Tritón.
Es el abogado encargado de contratar nuevos abogados y procuradores para su estudio, de manera que si le caes bien, y eres buen alumno, te da pega en uno de los estudios más top de Chile.
A pesar de tener serios problemas de motricidad, le encanta hacer clases con un vasito de café que le dura toda la hora. Al parecer la cafeína y las salpicaduras calientes del brebaje son lo único que lo mantienen despierto.