Egresado del Instituto Marianista de Linares. 1980.
Abogado. Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. 1988.
Tesis de Licenciatura: La recepción del concepto de Estado de Derecho por la doctrina jurídica chilena. Profesor Guía: Bernardino Bravo Lira.
Magíster en Historia de la Universidad de Chile. 1996.
Tesis de Magíster: El movimiento sindical chileno y sus relaciones con la Organización Internacional del Trabajo: 1944-1975. Profesor Guía: Eduardo Cavieres Figueroa.
Diplomado en Derecho del Consumo de la Universidad de Valladolid, España, 1997.
Doctor en Derecho de la Universidad de Valladolid, España. 1998.
Tesis de Doctorado: El Derecho de excepción en el primer constitucionalismo español.
Doctor (c) en Historia. Universidad de Valladolid, España. 1999. sobresaliente cum laude
Diplomado en Pedagogía Universitaria de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 2004.
Diplomado en Gestión Universitaria de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 2005.
Actividades académicas
Profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Talca. 1993-2002.
Coordinador Académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Talca. 1994.
Profesor de Historia del Derecho de la Universidad Central. 1998-2012.
Profesor Asociado de Historia del Derecho de la Universidad de Chile. 2000 a la fecha.
Coordinador Académico de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 2004-2010.
Coordinador General de Investigación, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 2010-2012.
Director de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 2010-2014.
Profesor Titular de Historia del Derecho de la Universidad de Chile. 2012 a la fecha.
Director de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 2012-2014.
Director del Departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad de Chile. 2014-2016.
Senador Universitario de la Universidad de Chile. 2012-2014 y 2014-2018.
Distinciones
Premio Mejor Profesor de Escuela de Derecho por el Centro de Alumnos de la Universidad de Talca. 1995.
Premio Asociación de Abogados de Chile al abogado más destacado en docencia e investigación del derecho. 2012.
Premio Mejor Docente de Pregrado. 2013.
Membresías
Asociación Chilena de Derecho Constitucional.
Personalidad
Es super amoroso.
Se le puede ver siempre serio.
Hace que desarrolles una mentalidad crítica.
Sus Clases
Es de esos profesores no tan frecuentes de encontrar, que se preocupa por sus alumnos, no solo en el aspecto académico, sino también en lo humano. A diferencia de otras cátedras de Historia del Derecho, que se limita a la materia, en esta cátedra es posible aprender mucho más allá.
Están más enfocadas en la democracia, diversidad y DDHH que en la Historia del Derecho propiamente tal.
Están sobrevaloradas, porque se pasa el 80% del semestre hablando de su concepción polifacética de la historia.
El profesor es el fundador de la Concepción Polifacética de la Historia del Derecho, la cual viene siendo una de las últimas teoría para desarrollar las cátedras de Historia de Derecho y su investigación. Tiene gran desarrollo en los aspectos sociales que pueden influir en el Derecho, así que puede resultar bastante «Progresista» si es que le tomas el peso.
El Profesor Palma, propone una nueva concepción que está orientada a formar una visión critica en los alumnos, por lo que en general se habla en las clases sobre cómo puedes cambiar el mundo. Sobretodo en el segundo semestre, el profesor hace a sus alumnos estudiar las tesis de visiones contrarias a él (Es decir, de todos los otros profesores) lo cual da una idea más completa de la historia del derecho.
El profesor dedica casi la totalidad de sus clases a «pensar el país» y el resto se lo deja al autoaprendizaje que cada uno de los estudiantes debe llevar. Aprenderás lo que es el «sujeto histórico» y «amoroso», que en resumidas palabras significa que todos podemos ser parte de la historia e influir en ella, no solo las élites.
Tienen mucho contenido y están muy vinculadas al presente social y político del país. Se crean instancias de desarrollo y de participación universitaria como congresos internacionales y nacionales de distintos temas tanto históricos, como pedagógicos. El año 2012 organizó con la unidad de pedagogía un congreso internacional de pedagogía universitaria y fue realmente interesante poder participar y escuchar algunas de las ponencias de los docentes universitarios mas reconocidos a nivel latinoamericano.
El profesor Palma asigna guías de auto-aprendizaje que se complementan con la clase. Es muy importante ir a clases, porque ahí explica la visión polifacética de lo leído en las guías, y eso sirve en las pruebas. Hay que reconocerlo, es cierto que muchas veces hay vacíos en el contenido, ya que no alcanza a pasar todo muy detalladamente, pero si se toma en cuenta que propone una teoría como la polifacética, que abarca algo tan amplio como la mentalidad patriarcal y que es marginal por cuanto no se ven profesores de otros ramos que complementan esa visión, es obvio que debe usar buena parte de sus clases para explicarla.
El profesor prácticamente no pasa materia que no sea su concepción polifacética de la historia del derecho, conllevando esto una cantidad innecesaria de tiempo en materia que luego del primer mes se hace repetitiva y redundante.
En estas destacan y abundan los estudiantes pretenciosos de la facultad.
Su concepción de sujeto histórico amoroso es clave en su cátedra, pero se podría decir que «predica pero no práctica».
La primera clase del 2012 dijo algo así como «en esta cátedra necesito solo idealistas, porque la meta es cambiar todo».
Su cátedra se enfoca en pensar el derecho como una forma valida de resolución de conflictos y de progreso social, esa es la meta.
En cuanto a sus cátedras, son reconocidas como unas de las más exigentes en la asignatura de Historia del Derecho junto con la de María Angélica Figueroa, la recompensa es que aprenderás una visión renovada y progresista de la Historia del Derecho junto a las visiones tradicionales que se pasan también. Si quieres pensar el país de manera reformista y tu interés esta en cuestiones políticas, los derechos humanos, los valores democráticos incluso el amor como una forma legitimante de comunicación y participación social, Palma es tu opción.
Evaluaciones
Historia del Derecho II es más sencillo que Historia del Derecho I.
El segundo semestre del 2014 y tras la huida de varios de nuestros compañeros de la cátedra, el profesor se comprometió a mantener el nivel de exigencia del curso (cuestión que efectivamente cumplió), no obstante aquello las notas estuvieron muy buenas; es más, el mismo profesor nos señaló que pasamos a ser la mejor generación en éstos últimos doce años.
En Historia del Derecho II del 2014, hubo una prueba oral con muy buenas notas y el resto de la nota de presentación se dividió en trabajos de «investigación» para defender nuestra postura en una actividad de juicios simulado, los que también tuvieron buenas notas. Ese semestre desarrollamos además lo que el profesora denominó «Derecho en cien palabras» que consistía en la lectura ante nuestros compañeros de un microcuento que cada uno debía elaborar (tipo Santiago en cien palabras) relacionado con el Derecho, la Escuela y nuestras experiencias con ambos, la idea es rescatar nuestra dimensión Humanista con estas actividades.
Hay que decir que el anuncia lo que va a preguntar antes de la prueba, tiene una obsesión con la Romanización Jurídica, la pregunta siempre y la va a seguir preguntando hasta que todos aprueben con un siete en el ramo.
Son de análisis, más que las fechas importan los procesos, tiene una obsesión por buscar la quinta pata al gato en temas que los demás profesores suelen dar por zanjados, no le gustan los memoriones.
Para vivir en este ramo debes recordar la trilogía: 1.- «el derecho es un producto social» 2.- » el derecho es un mecanismo de dominación de la élite» 3.- «todos podemos aspirar a ser sujetos históricos» si logras entender esas ideas, podrás tener posibilidades de pasar con azul, si es que no anda enojado y pone un 90% de rojos.
Las pruebas orales son bien salvadoras, el profesor, como es pedagogo, te tira varios salvavidas y es bien benevolente.
Incluyen harta materia, pero es interesante, a parte aprendes de todos los profesores y así conoces desde todas las visiones.
A la Generación 2018 le reemplazó la prueba departamental por un trabajo en el que nadie tuvo menos que un 5; y acortó la materia del examen a causa de la toma, sin embargo, las notas fueron bastante bajas.
Es mejor que rezagues si no sabes nada.
Los exámenes de Palma son bien difíciles y no son un chiste.
A la Generación del 2024, el parcial oral de Historia del Derecho I se realizó de forma que los estudiantes escogiesen tres preguntas del cedulario, y dentro de ella, el profe los orientaría en caso de que les faltase algo por explicar. También, permitió que ellos pudiesen ser voluntarios un día antes de la prueba.
Exámenes de Grado
Escribe acá
Recomendaciones
Debes revisar constantemente las diapositivas que envía.
Para los amantes de la historia, es una muy buena opción.
Cumplir con los altos niveles de exigencia de sus cátedras resulta fundamental si tomas con él.
Tomar apuntes en sus clases es extremadamente importante e imprescindible (especialmente los sobre su concepción polifacética), esto debido a que la mayor parte de las preguntas de sus cedularios se pueden responder con lo visto en clases. No obstante, no trates de entender los «mapas conceptuales» que el profesor escribe en la pizarra.
Las pruebas orales se basan en preguntas de sus cedularios que envía 48 horas antes de la evaluación. No es recomendable estudiar en base a sus cedularios, pues se te puede preguntar aleatoriamente (esto en base al formato utilizado con la generación del 2024).
Datos Freak
Ingresó como estudiante en 1981.
Ama su concepción polifacética tanto como al bulla.
Quiso postular para ser rector de la Universidad de Chile, pero declinó su candidatura.
Rechazó el acuerdo por la «paz» y una nueva constitución del 15 de noviembre, ahora se sube al carro de la victoria al estilo del partido comunista.
Para las elecciones de convencionales constituyentes, publico una serie de columnas apoyando a la Lista del Pueblo, además aportar a algunos de sus representantes en distintas regiones. Tras las elecciones fue de los pocos del mundo académico que le achunto al sorpresivo resultado de las listas independientes.
Maquinero.
Es de Longaví.
Es de izquierda.
Fue profesor de Ignacio Socías.
Tiene más títulos que Colo-Colo.
El sujeto histórico amoroso más amoroso de la Escuela.
Quiere hacer una nueva Constitución.
Sus dos hijos estudiaron en la facultad.
Le gusta la naturaleza y los buenos asados.
Tiene varios ayudantes y son todos Palmalovers.
Fan empedernido de Francisco Bilbao.
Fue alumno de Bernardino Bravo, su eterno rival.
Quiere formar su propia Escuela de Historia Polifacética.
Impulsó la idea de una asamblea constituyente por primera vez el año 2002.
Desde 2021 cuenta con un nuevo sitio web, el cual tiene un diseño muy bonito [https://www.ericeduardopalma.cl/ ericeduardopalma.cl].
Según sus palabras, fue el primer Historiador del Derecho Chileno en Doctorarse.
Le gustan harto las películas de Woody Allen. Recomienda especialmente ver «Zelig» (1983).
Odia a Andrés Bello por ser el verdadero gestor del neoliberalismo el cual quedó plasmado en C.C.
A la Generación 2012 nos llevo a un almuerzo en el patio bellavista por ayudarlo en un proyecto.
En el segundo semestre 2008, varios se han declarado «medios» polifacéticos o polifacéticos enteros.
En los pasillos de la Facultad se le ha visto conversando con Berni, Dougnac y hasta la misma Figueroa.
Sus ayudantes duermen 3 horas al día, y de alguna forma al momento de hacer las ayudantías parecen estar jalados.
Según él, también, su «Concepción Polifacética» llegó a Colombia. Allá existe todo un desarrollo y es mucho más valorada que acá.
Su ayudante, apodado «Turron» por la Generación 2005 también lloró luego de que vimos el documental actores secundarios.
Cuando hable de su concepción durante un mes, no le preguntes cuando empieza a pasar «materia» porque lo hizo desde el día 1.
Tiene oficina en la Facultad, pero parece que vive allí porque pasa todo el día metido ahí. Se rumorea que tiene un colchón para dormir.
El 14 de enero de 2013, el profesor participó junto a la profesora Carola Canelo en la comisión de investigación por el lucro en las universidades. [http://www.cdtv.cl/Default.aspx?video=6]
Principal asesor de la Lista del Pueblo e impulsor de su establecimiento como partido político posterior a la aprobación de la nueva constitución.
Casi siempre está de buen humor, y cuando se inspira te cuenta sus historias en las barricadas o de como burlaba los toques de queda para llegar de la casa de su polola.
Cree en un Estado «ambiental, ecológico, igualitario, participativo e inclusivo» que va más allá del Estado Social que plantean sectores de la izquierda y centro izquierda.
Un día que estaba muy ultra extremadamente generoso anunció el cambio de horario de su cátedra para el segundo semestre, junto a la disminución de la materia para la prueba del día siguiente.
Durante la Toma, Palma mandó una carta al rector pidiendo sumarios y sanciones drásticas para los «profesores en toma» que andaban «azuzando a los alumnos»…y en otra declaró la «ilegitimidad de la Toma»…todo porque no fue él quien lideró al movimiento de profesores.
En una clase del primer semestre 2010 una alumna realizó una presentación sobre los bonobos centrada en sus… prácticas de resolución de conflictos, cuando terminó el profesor nos miró y dijo con una gran sonrisa «Después de esto no dan ganas de hablar de los romanos…váyanse no más».
Estudió en un colegio de curas en Linares. Como suele pasar en este tipo de establecimientos, no le faltaron las ganas de entrar al seminario. Después de un retiro en Punta de Tralca, desistió de ser sacerdote, pero descubrió algo más importante: que no creía en Dios. Y sigue manteniendo su ateísmo hasta el día de hoy.
En la Despedida Historia del Derecho II le regalaron, irónicamente, una chapita que decía «gracias mi general», luego dio un discurso en donde habló de sus momentos como docente y de como le alegramos el día con la celebración que le hicimos para su cumpleaños; se despidió entre aplausos y una alumna que se nos anduvo quebrando un poquito.
¿Por qué Palma odia a Berni? la respuesta se remonta a la época en que Palma preparaba su memoria, cuando le pidió a Berni que fuera su profesor guía, Berni consideró irrelevantes algunos datos que Palma quería incluir en su memoria, datos que en ese entonces, hablaban mal de todo el ordenamiento jurídico impuesto por el gobierno militar.
En la segunda encuesta docente del 2008, Palma fue el profesor de Historia del Derecho II mejor evaluado, (sacó 3.59 de un máximo de 4) superando a pesos pesados como Dougnac o Figueroa y que decir sobre Bernardino Bravo que fue de los peores evaluado. Merecido puesto que mejoró el trato con los alumnos y las clases subieron mucho de nivel.
Fue compañero de los profesores; María Gajardo, Óscar Dávila, Claudio Troncoso, Joaquín Morales, Rubén Burgos, Francisco Selamé, del ex profesor Francisco Moraga y el senador Ricardo Lagos Weber.
En el último trabajo sobre la Historia de la cátedra, un grupo de mechones deseábamos hacer un trabajo de calidad, por lo cual quisimos entrevistar a cada uno de los profesores de la cátedra. Cuando nos acercamos a Figueroa Quinteros, María Angélica|María Figueroa para la entrevista, esta nos pregunto: ¿Qué profesor les mando hacer este trabajo?, ellos respondieron: Eric Palma. Al escuchar tal respuesta la doña esa desató una serie de dardos contra don polifacético nuestro profesor, y al final no les dio la entrevista.
A la Generación 2014 le aplicó una prueba departamental justo después del partido España-Chile en el Mundial. Tuvieron que darla en medio de los salvajes festejos por el triunfo nacional, reflejándose en calificaciones tan bajas que según el profesor fueron las peores que le han tocado ver en desde que trabaja en la facultad. La primera clase después de la evaluación se caracterizó por los reclamos que los alumnos hicieron por las condiciones antes, durante y después de la prueba. Igual hay que decir que la prueba era el día anterior y el profesor nos permitió atrasarla ya que la gran mayoría se manifestó a favor de posponer por u cursos para poder estudiar más. Después de dicha prueba, fue atacado por unos hinchas sin control que celebraban la victoria, causando que sus lentes cayeran al suelo. Si no fuera porque un alumno estaba con él en ese momento, todavía los estaría buscando. El examen tuvo muy buenas notas, incluso algunos sietes, la materia era casi la misma que en la prueba del desastre así que muchos tanto terminamos por reconocer que en realidad no habíamos estudiado para la prueba del desastre y si para el examen.
En el primer semestre del 2023, un grupo de estudiantes le regaló al profe una lata de palmitos la cual, él al partir el segundo semestre admitió (con cierto orgullo) tenerla en exhibición en la oficina de su casa.
La generación del 2023 la clasificó como «casi perfecta» y es probablemente de las pocas generaciones que le tiene tanto cariño al profesor, generando así que las nuevas generaciones se motiven a tomar Historia del Derecho con él.
Pronuncia las calificaciones dos y uno con acento castellano. Según él, es debido a que en su instituto tuvo un profesor español que al dictar las notas empezaba con las más bajas, en las que además señalaba al estudiante que obtuvo la mala calificación.
Durante sus clases, explica el contenido de la cátedra escribiendo en la pizarra unos «mapas conceptuales» o «esquemas» que ni él mismo entiende debido a su ilegible caligrafía y la rapidez en los que son escritos. Según el profesor, no los denomina mapas conceptuales aunque se asimilen a uno.
Le gusta leer su página de wikibello.
Frases Típicas
«¡Un dosh!».
«¡Y ese soy yo po!».
«Nuestra Cátedra».
«Yo en la dictadura».
«Ciudadano, dígame».
«Estimado ciudadano».
«Buen hombre, dígame».
«Distinguido ciudadano».
«La mentalidad patriarcal».
«Jesús era un delincuente».
«Aers ¿Quien es el Dostor?».
«Portales no nos simpatiza».
«Todos ustedes son bien nerds para sus cosas».
«La sociedad ilustrada chilena no tuvo imprenta».
«El Bello laico e ilustrado es una vendida de pomada».
«Según la profesora Elgueta» -con ojos de enamorado-.
«Ya, hasta aquí me empieza a salir el antipinochetismo».
«¿Pueden sentir el olor de la comida quemada del casino?».
«¿Se puede ser cristiano y buena persona a la vez? Sí, se puede».
«Todos llevamos dentro un pequeño resquicio de mentalidad patriarcal».
«Como erróneamente decía al respecto mi buen amigo Bernardino Bravo».
«¿Cuándo se hizo laica la Universidad de Chile? Cuando se fundó la Católica».
«Y todo esto en la época de «mi general pinochet»…». Con notorio tono sarcástico.
«Podría decir que varios acá tienen ascendencia árabe…usted joven lo tiene en la cara».
«Alumnos que demuestran su flojera y luego andan evaluando y poniéndole nota las profesores».
Comentado una revista sobre sociedad chilena del s. XVIII: «Somos una sociedad rural ilustrada».
«La mentalidad bulímica del estudiante…un día está absorto con Historia del Derecho, y al otro con Microecononía».
«Y todo lo que les enseñare esta escrito en mi humilde libro de no más 715 páginas. Trataré de escribir uno más resumido».
«La mentalidad patriarcal se aprende por hábito, por eso antes de acostarse deben pensar en que actitudes de su día han caído en una actitud patriarcal para poder cambiarla».
«Son demasiado santiaguinos ustedes» (Refiriéndose a el grupo curso de Historia del Derecho II 2024)