Abogada. Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. 1993.
Tesis de Licenciatura: El ombudsman: mecanismo de promoción y protección de los Derechos Humanos. Profesor Guía: María T. Infante Caffi. 1992.
Postítulo en Derechos Humanos de la Mujer: Teoría y Práctica de la Universidad de Chile. 2005.
Postítulo en Transparencia, Responsabilidad y Lucha Contra la Corrupción de la Universidad de Chile. 2008.
Actividades académicas
Profesora Asociada de Clínicas Jurídicas de la Universidad de Chile. 1994 a la fecha.
Actividades laborales
Abogada Litigante del Consejo de Defensa del Estado de la Procuraduría Fiscal de Santiago. 1998 a la fecha.
Mediadora en Salud del Consejo de Defensa del Estado. 2005-2013
Membresías
Colegio de Abogados de Chile.
Asociación de Abogadas Feministas.
Personalidad
Es simpática pero a la vez muy pesada.
Tiende a ser un poco dura al principio (sobre todo para asustar a la gente para quedarse con un curso más chico).
Es excelente profesora, para muchos de las mejores profesoras de la Facultad.
Sin duda, es por lejos la mejor opción en Clínicas I si eres responsable y buscas realmente aprender.
Es estricta, pero todo es en orden de tener al curso muy consciente de que están tramitando causas de personas reales, para las que cada día cuenta (como la mayoría son cambios de nombre y sexo de trans, realmente cada día cuenta).
Entrega tres o cinco causas dependiendo del semestre, se exige ir a tribunales a revisar el estado de las causas por lo menos dos veces a la semana. Las carpetas tienen que estar ordenadas y completas sino llega reto. La mayoría de la causas son de familia hoy en día, por lo cual las carpetas no son mucho problema.
Las primeras semanas te verás ahogado y todo tu mundo será clínica. Pero tal como ella señala, eso dura las primeras semanas, después el curso es más suave, con excepción de las causas, pues es sagrado que cumplas con ella porque «los patrocinados no pueden esperar».
Tiene excelente disposición para atender a los alumnos, siempre contesta los mails rápido y te firma todos los escritos altiro, lo cual es un agrado porque aunque es súper exigente no te deja botado con las causas.
Antes era más complicada de carácter. Hoy en día, si bien mantiene una personalidad «fuerte», sobre todo al principio del curso, resulta ser muy simpática y siempre cercana a sus alumnos.
Le gusta que los alumnos formen su propia opinión y sean proactivos (ideal si le planteas nuevas propuestas o ideas para los escritos o la tramitación de causas). Es exigente y a la vez muy comprometida con el curso y las causas, por lo que si le dedicas tiempo al ramo aprendes muchísimo en el semestre.
La profesora es un siete eso sí, ella te exige, pero a la vez tiene toda la disposición y da todas las facilidades para que te comuniques con ella por cualquier medio.
Le gusta tener la razón en todo.
Sus Clases
Su curso de alta carga.
Ordenadas.
Pide un 90% de asistencia.
Puedes llevar 7 a 8 causas.
Realmente es una gran docente.
En ninguna clase sientes que has perdido el tiempo, todo lo contrario.
Es bastante exigente, la clínica con ella no es chacota, ni ninguna debiera serlo.
Son intensas y le gusta que los alumnos participen y le respondan las preguntas.
Los ayudantes salvan bastante la cátedra pero también tienen esta idea de exigencia.
La última media hora de clases se dedican a revisar las carpetas y ver el estado de cada causa.
El curso tiene varias unidades: repaso de procesal, escrituración legal, negociación, alegato, ética, etc.
Antes de responder preguntas prefiere que uno intente buscar la respuesta por sí mismo, cuando cacha que muchos se están equivocando en lo mismo explica
La profesora se toma muy en serio su cátedra, pero siempre hay momento para bromas, el curso se desarrolla en un ambiente muy relajado, sin que llegue a afectar la calidad del mismo.
Durante el semestre en que estés con ella los Tribunales serán tu segundo hogar. Sin embargo, el esfuerzo se ve recompensado, sin duda en el largo plazo los beneficios del curso superan sus costos anexos.
La profesora da mucho espacio para la discusión en clases de distintos temas, más allá de que pienses o no como ella y es tolerante con eso. Como es un curso chico las discusiones se dan con mucha confianza.
Yo tomaría con ella si les interesa aprender, ayudar a más gente (siete causas por persona versus una, dos o tres en otros cursos) y tocar temas «distintos» a temas típicos de derecho civil que pueden llegar a ser más fomes.
El curso tiene una suerte de mala fama (de carga) cuestión que es alimentada por la propia profesora que pide a sus ayudantes que «metan susto» para quedarse solo con los realmente comprometidos, lo cierto es que aunque el curso tiene una carga considerable es sin duda la mejor experiencia que se puede tener en clínica I, la profesora está extremadamente comprometida y logra «enamorar» y comprometer a sus alumnos con la cátedra.
La profesora trabaja principalmente con rectificaciones de partidas de nacimiento de personas trans, cuestión que hace que uno aprende mucho sobre el proceso de cambio de nombre. También, al ser causas voluntarias, la tramitación es muy fácil por lo que al final uno se sabe de memoria los pasos a seguir en las causas que uno lleva (así, a pesar de llevar entre cinco a siete causas no se hace tan pesado). Sin embargo de repente la profe se pone media exigente, por lo que hay que estar muy atenta con las causas
Evaluaciones
Son algo agotadoras.
Los controles que realiza al final de cada unidad para controlar lo aprendido.
Hace cuatro controles, uno de lectura de ochenta páginas y los otros son módulos con los que basta haber ido a las clases (cuestión obligatoria) y leer unos pequeños textos de veinte paginas o menos cada uno.
Es muy posible pasar con seis. Además en el examen es súper amable, no tiene ánimo de rajar e intenta ayudarte si te ve medio perdido en algo que le parece importante, y te pregunta ciertas cosas procesales de la solución que hayas elegido del caso, pero te deja llevar todos los códigos, así que basta con que tengas claro qué estás haciendo, para que busques y le des la respuesta.
Las notas de tramitación no reflejan todo el esfuerzo que haces (no es una cátedra donde saldrás con 7 de promedio).
Exámenes de Grado
Escribe acá
Recomendaciones
Tómalo solo si tienes mucho tiempo para llevar 8 causas, eres híper diligente (más que un buen padre o madre de familia) y tienes mucho interés en el área para encontrarle sentido y tramitarlas con ánimo las causas.
Datos Freak
Es de izquierda o centro izquierda.
Fue profesora del presidente Gabriel Boric.
A veces pide pizzas durante la clase. Además, siempre se come en ellas porque quien llega atrasado, no hace la tarea, debe llevar comida la próxima clase.
A la fecha, es la única abogada que realiza el trámite de cambio nombre y sexo a personas transgénero de forma gratuita y con éxito absoluto: nunca ha perdido una causa.
No le gusta que los alumnos usen modelos que sacan de internet, ella te enseña a redactar de tu puño y letra todos los escritos judiciales, y así aprendes mucho de redacción.
Frases Típicas
«¿Aló?» Después de hacer una pregunta de materia de procesal I que nadie se acuerda.
«Esa bendita persona».
«Si usted pide eso en el escrito, lo que le está diciendo al tribunal es…».
«Vámonos antes de que quede la tole-tole» (en el contexto del estallido social)