Muy Recomendable «Leaders League» mención reestructuración e insolvencia. 2023.
Banda 3 «Chambers & Partners» mención banca y finanzas. 2024.
Banda 3 «Chambers & Partners» mención mercado de capitales. 2024.
Banda 1 «Chambers & Partners» mención corporativo. 2024.
Persona Líder «The Legal 500» mención banca y finanzas. 2024.
Persona Líder «The Legal 500» mención quiebras, insolvencia y reestructuración. 2024.
Persona Líder «The Legal 500» mención corporativo. 2024.
Membresías
Colegio de Abogados de Chile.
Círculo ICARE Legal.
Instituto Chileno de Derecho Comercial.
Personalidad
De trato amable y cordial.
Tiene paciencia para responder dudas.
Habla un poco rápido y con un tono normal.
Responde los correos y los foros, pero se aburre si le envían muchos.
Es un buen profesor y está siempre dispuesto a contestar tus preguntas.
Es hermoso y simpático, si estas nervioso o hablas enredado es bien tela igual.
Considerado como «carga», porque su curso involucra mucha lectura entre materia y textos.
Su principal problema es su tono de voz plano y poco emocionado, que es perfecto como ruido de fondo mientras la mente divaga sobre la inmortalidad del cangrejo.
Con Bofill toma sólo si te gusta el derecho privado. Es tela en general, salvo cuando se pone pesado por los paros, pero en las pruebas orales no es ni arbitrario y siempre ayuda cuando no se sabe, pero mira bastante la asistencia y nota de presentación.
Sus Clases
Su curso es de alta carga.
Son realmente un lujo.
Te explica cosas complejas en fácil.
Usa mucho la pizarra.
Trae a la clase cosas que no están en los libros.
No pide asistencia, pero es clave ir a clases.
Se aprende mucho.
Se da muchas vueltas para explicar algo.
Son participativas, es fanático de la interrogación «a dedo».
No se limita a repetir lo que sale en un manual o lo que dice el Código, ya que no le gusta pasar artículos.
Ordenadas y claras; utiliza presentaciones PowerPoint, las cuales no se limita a repetir sino explica los conceptos y desarrolla los temas.
Son realmente excelentes. Se aprende muchísimo, son entretenidas, rápidas, y enriquecedoras.
La manera en que se aborda la materia busca que el estudiante maneje las lógicas que hay detrás de la regulación y de las instituciones del derecho comercial, por lo que es menor el rol de la parte más «positiva».
En el primer «comercial» hace un recorrido histórico por el derecho comercial y sienta las bases generales del ramo. En el segundo no pierde tiempo en materias añejas como títulos de créditos (pagarés, letras de cambio, etc.) y se dedica fundamentalmente a las sociedades anónimas. En el tres pasa todo sobre derecho concursal.
Evaluaciones
Son todas orales. El profesor ayuda caleta y sus ayudantes también.
Hacen unas pequeñas pruebas de alternativas para sumarlas a la nota de presentación que son sobre algunas clases, por ejemplo, junta de accionistas.
El examen es oral y formal.
Es justo y su objetivo no es rajar. Te saca el conocimiento guiándote en las respuestas, con tirabuzón si es necesario. No es arbitrario. Igual la reprobación depende del profesor que lo acompañe en la comisión a tomar el examen. Sube dos cedularios, uno de preguntas simples y otro de preguntas complejas, y tienes que contestar una pregunta de cada uno. A partir de la pregunta que te toque, te pregunta más en específico o te hace relacionar con otras cosas, pero casi no se sale del tema que sacaste.
Las pruebas no son fáciles, hay que estudiar, pero te ayuda harto, es objetivo al evaluar, y nica tiene intenciones de cagarte, sino todo lo contrario. Tampoco es de esos profesores que te pone la nota para que te vayas a suficiencia o para que te eches el ramo, te evalúa por el examen que diste.
En las orales es lo más justo que hay, no tiene ánimos de rajar a nadie, te va guiando en las respuestas, tiene toda la paciencia del mundo si te tomas tu tiempo y se esfuerza por hacerte llegar a la respuesta que él busca. Pero ojo, que la paciencia en las orales no la tiene cuando alguien se presenta sin cachar nada, por lo que debes llegar estudiado si o si.
En los exámenes orales a diferencia de la mayoría de esta facultad, no se evalúa pura memoria, sino que un entendimiento un poco mayor de la materia. Quizás es un poco subjetivo con los alumnos a los cuales los conoce y les tiene buena pero no aplica esto en dirección contraria.
Hay que hacer los cedularios y sus preguntas secundarias que no suelen salirse de los márgenes de la pregunta principal que te toca para que te vaya bien.
La lata es que la nota de presentación pesa mucho en las orales.
Se demora una eternidad en tener las notas, pero una real eternidad. Las notas son más o menos, aunque si se estudia a conciencia, se puede pasar con cinco o seis. Hay gente que ha pasado con siete.
Los rezagos, son orales y formales. Sin ánimo de rajar, y sí estabas perdido te ayudaba harto, pero le molesta que lo alumnos rezaguen. Es apretado con las notas y no da mucho tiempo para responder.
Exámenes de Grado
Escribe acá
Recomendaciones
No rezagar, porque pregunta toda la materia del semestre y no sólo el contenido de la prueba parcial.
Tomar atención es clave.
Existe una disonancia entre lo que el profesor explica, y lo que él cree que explicó. Deberás buscar por tu cuenta glosarios de términos contables-financieros, y leyes especiales para profundizar.