Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. 1994.
Tesis de Licenciatura: Fideicomiso mercantil: aspectos teóricos y prácticos. Profesor Guía: Arturo Prado Puga.
Actividades académicas
Profesor Asistente de Derecho Comercial de la Universidad de Chile. 1993 a la fecha.
Actividades laborales
Fue Sindico de Quiebras.
Abogado Liquidador registrado en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
Personalidad
Es amoroso y cercano.
Algunos dicen que es barrero.
Es un sol, uno aprende mucho, el profesor es muy simpático y es muy pro alumno.
A veces, es desagradable con los estudiantes en las clases cuando les hacía preguntas de sesiones anteriores o recrimina a quienes no iban.
Es pro alumno, al punto de ser medio papá cuando cacha que los alumnos están muy presionados por la carga o cuando cacha que bajó la participación en clases, dando sus famosos speech.
Sus Clases
Habla algo rápido.
Son bien dinámicas.
Es algo enredado para pasar la materia.
Es desordenado, pero simpático y le gusta que la gente vaya a clases.
Es un gran profesor, ya que intenta que Comercial no se vuelva un martirio.
A veces se manda clases motivacionales para que te pongas las pilas con el curso.
El profesor y el curso como está formado permite crear un interés genuino en el ramo.
Te ayuda a estar atento y a manejar obligadamente lo que se está discutiendo clase a clase.
Tiene la desventaja de ser muy disperso, a tal punto que cuesta tomar apuntes. Eso si, explica con peras y manzanas temas medios complicados.
Es importante agregar que tampoco se esfuerza para lograr que su voz se escuche en toda la sala, por ello hay que sentarse sí o sí en las primeras 3 filas.
Usa el método socrático, o sea, realiza muchas preguntas a los alumnos y va anotando las cosas que dicen en el pizarrón y entremedio dice algunas cosas él.
Le gusta agregar ejemplos a la materia y disfruta preguntándole a los alumnos, generalmente cosas de cultura general o de las discutidas en la clase anterior.
Es clave igual en las clases participar, el profesor ama preguntar sobre lo que pasaron la clase pasada o que la gente responda sus preguntas en medio de la clase.
Tiene un enfoque más práctico del derecho comercial que el promedio de los profesores del ramo, en sociedades, por ejemplo te llena con casos de relevancia actual y los de sus propios clientes.
El enfoque del curso es práctico. A mucha gente le cuesta comercial, porque en su vida han visto un título de crédito o tenido experiencias con actos de comercio, y los talleres se ocupan mucho de esa falla del departamento en general.
Evaluaciones
Son de dificultad media.
Son todas orales y hace talleres que ayudan a subir las notas.
Las pruebas y exámenes son orales, formales y en comisión con sus ayudantes. Ama las pruebas orales y en general las preguntas son fáciles, porque son textuales del cedulario.
Generalmente hace un taller de sociedades en los tres comerciales (crear, transformar y liquidar una sociedad) donde no es difícil (las notas son sobre seis), se aprende harto, pero te quita un poco de tiempo. En los últimos dos comerciales hizo taller de jurisprudencia donde las notas también fueron buenas (sobre seis).
Hay que desarrollar un trabajo en grupo, que apaña para poner en práctica la materia.
Un aspecto positivo es que daba oportunidades para hacer disertaciones para mejorar la nota para los interesados.
Pregunta cosas que no vio en clases pero o porque es muy importante o porque está continuando la pregunta de la persona anterior.
En 2022 tomó la parcial en modalidad oral, pese a que el programa del curso decía que sería en formato escrito. Además, se señaló por u-cursos que estaba permitido el uso del código de comercio, y, sin embargo, al momento de la evaluación no se permitió, preguntando además por numerales específicos de algunos artículos, los que había que recitar de memoria.
Es apretado con las notas, generalmente coloca entre 4,5 y 5,5 aunque lo digas todo bien. Si tu prueba está excelente te puede colocar un 6,0. Lo bueno es que casi no pone rojos.
Es complicado que te ponga un 6 o un 7, pero que del 5 al 5,8 es muy alcanzable.
Es difícil pasar el ramo con seis, si vas a clases, estudias y das una buena prueba, pero la mayoría termina pasándolo con cinco.
El profesor no tiene ánimos de rajar a nadie, es justo con las notas.
En taller, hay que organizar una presentación que se llama «repensando el derecho concursar» y su idea es que se presenten las tesis o trabajos repensando críticamente la materia. Es como autogestionado y presentan solo algunos del curso, los interesados, el resto coopera en otras labores de organización. Las notas son buenas, entre el seis y el siete y no exige avances antes de fin de semestre.
Exámenes de Grado
Escribe acá
Recomendaciones
Si tomas a Olguín vayas a clases y que participes, eso ayudara a que el examen oral no sea terrible.
Es importante ir con el código o la ley que se está viendo en el momento, porque le gusta que los alumnos lean en voz alta.
Sin duda sirve bastante el haber ido a clases, lo ideal es que se aprenda de memoria tu cara. No es barrero, pero te ayuda.
Si lo tomas, debes hacerte la idea de que tus pruebas serán orales.
Para los exámenes siempre es mejor estudiar de los apuntes.
Datos Freak
Fue el salvador de varios en el examen de comercial en comisión con Luis Aninat, que mandó a suficiencia sin compasión a algunos que se presentaban sobre seis.
Frases Típicas
«¿Qué vimos la clase anterior?».
«El micrófono es para cantantes».
«¿Trajo su ley?. Malo está pues, tiene que traer su ley».