Egresado del Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle. 1967.
Ingeniero Comercial. Licenciatura en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile. 1973.
Contador Auditor. Licenciado en Sistemas de Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile. 1973.
Diplomado en Educación Superior de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. 2009.
Diplomado en Mediación de Conflictos de la Universidad Bernardo O’Higgins. 2010.
Actividades académicas
Profesor de «Globalsym» (simulaciones computacionales on line, de mercados de negocios internacionales). 2001 a la fecha.
Profesor Asistente de Economía de la Universidad de Chile. 2005 a la fecha.
Actividades laborales
Gerente de Corporación de Desarrollo Social de la Compañía Tecno Industrial. 1974-1978.
Gerente de Finanzas y Administración de la Sociedad Agrícola La Palma. 1981-1983.
Gerente General de Humusa. 1986-1991.
Jefe del Departamento de Contabilidad y Asesor del gerente de Finanzas de Corfo. 1991-1992.
Director de Administración y Finanzas en Inacap. 1995-1996.
Gerente de Andina Medica. 1996-1998.
Gerente Comercial de Taylor & Montgomery. 1998-2001.
Personalidad
Es bastante agradable.
Se debe ganar un Nobel a la claridad en explicar y a la paciencia.
Si bien es pesado y sarcástico en ocasiones, a veces puede ser incluso chistoso.
Es un poco sarcástico, y recalca que los estudiantes de derecho somos malos en matemáticas por lo general.
Antes de leer todo deben saber que el profesor es a la antigua, lo que no es del agrado de muchos estudiantes.
Es un Ingeniero Comercial que subestima nuestras capacidades humanistas, evitando así pasarnos números, ecuaciones y esas vainas.
Si sabes hacer preguntas puedes instalar debates, aunque por lo general es muy esquivo. Lo bueno es que si no te gusta; no vas y pasas igual, con cinco o seis.
Tiene un humor raro, es un viejo medio pesado a veces, como profesor de colegio. Que no saques el celular, te hace preguntas para ver si estás atento, pero está muy preocupado de que todos entiendan.
A pesar de que es medio pesado a veces y machista, en el fondo tiene muy buen corazón y se la juega para que uno pase en ultimas instancias. esto lo podrán corroborar gente que haya tenido pruebas orales o suficiencias con el, te tira mucho salvavidas y intenta todo para hacerte pasar.
Sus Clases
Muy buena opción si no quieres ver tantos números y entender los gráficos.
La biblia del curso de microeconomía es el Mankiw, y para macroeconomía el Sachs-Larraín.
Te hacen recordar el colegio, ya que toma control total de la sala, obliga a sacarse los gorros, no te deja entrar después de cinco minutos, si te suena el celular te echa de la sala.
Si vas a clases probablemente entenderás a la primera o segunda vez que explique algo, usará para explicar los mismos gráficos y ejemplos que salen en el Mankiw lo que después te ayudará a estudiar. Muy pocos números y los conceptos justos y necesarios.
Es bastante puntual y a pesar de que no es un requisito la asistencia, si es muy recomendable ir, ya que te ayudará a comprender la materia de mejor manera y además, a saber los conceptos que para el profesor son importantes.
Tampoco esta de más ir a alguna de sus clases, pero no es necesario que se vaya a todas. El profesor a veces se pasa explicando 20 minutos algo que podría explicar en cinco.
Si te baja el sueño o ya te estas aburriendo mejor ándate, porque sino te va a pillar volando bajo y te va a preguntar cualquier cosa y no sabrás que responder.
Llega puntual y asiste siempre, no sueñes con ver el cartelito en la puerta, por lo que es justificado que pida lo mismo para sus alumnos, y pasa la lista clase a clase o hace correr una hoja.
Son fomes y en parte prescindibles, es la opción ideal para el que tenga facilidad siendo autodidacta, así te puedes ahorrar la lata de ir y escuchar a Hurtado leyendo los ppt en cámara lenta y tirándose ejemplos y una que otra talla fome.
Muchos empiezan a quedarse dormidos en su clase o a jugar en el celular, debido a que a esa hora empieza a dar hambre, pero pobre de ti si te llega a pillar. Tampoco deja que suene tu celular, te echa de la clase «amablemente».
Si no te gusta mucho el ramo es recomendable que te sientes adelante. Ahí te usa como ejemplo y estás más obligado a tomar atención, de lo contrario te quedarás dormido, las clases se te harán eternas y la tentación de no ir es enorme.
En general no suele dar espacio a discusiones que serían importantes en cualquier cátedra de micro y macroeconomía. Enseña determinada ideología como si fuera una ley natural incuestionable sin permitir polemizar o debatir. Los estudiantes se deben contentar con sus ejemplos de barquillos y cuchuflies. A veces da la impresión de que algunos creen que la clase consiste en un debate socialismo-capitalismo, por lo que se pierde el tiempo en discusiones eternas.
Evaluaciones
Antes se demoraba mucho en entregar las notas, pero últimamente los plazos han sido razonables.
En los gráficos poner todos los elementos aunque parezca obvio, resaltar con destacador lo importante.
Al final es el profesor más fácil y si le agarrai la mano puedes pasarlo muy tranquila estudiando mankiw y sus ppt.
Justifica su retraso en la entrega con cuestiones como «si no hacía una serie de arreglos, el 90% del curso tenía un rojo».
Son tiradas, hay que responder de la forma más abreviada posible, lo más simple que puedas, con una definición y una breve explicación basta y sobra.
Corrige las pruebas con lápiz rojo y te marca el error, y te escribe lo que faltó, por lo que conviene guardar las pruebas para el examen. De verdad que te salvan.
En el 2018 hizo la prueba y el examen al mismo tiempo y en cada una te jugabas el 50%, técnicamente un suicidio. Puro desarrollo y verdaderos y falsos en donde era muy exigente con las justificaciones.
Estudiar los conceptos que aparecen con negrita entre párrafos, típico que los pregunta. Hacer los ejercicios que aparecen al final de cada capítulo tampoco es mala idea, no son para nada lateros y ayudan a entender aún mejor.
Consisten, generalmente, en cuatro ítems que, pueden abarcar definición de conceptos, graficar en base a problemas -nada del otro mundo si practicas-, verdadero y falso y las odiadas preguntas de control de lectura. En realidad, no hay forma de responder satisfactoriamente, o de evitar que te ponga dos de diez puntos.
El 2018 fue rajón, llegó con super mala voluntad después de la toma en general, hacía las clases a la rápida saltándose materia que decía que debíamos revisar por nuestra cuenta, todo esto con un desenlace trágico, un 60% se echó el ramo, incluso se rajó a gente en las suficiencias con una actitud burlista.
El 2019 fue rajón en Micro, tenía dos cátedras y entre ambas se la echaron alrededor de 40 personas. Pero en Macro cambió totalmente y empezó a poner mejores notas e incluso su examen fue de alternativas y V/F, sin desarrollo, inédito para la cátedra.
A lo largo de los años ha ablandado su mano y las notas han ido subiendo considerablemente (examen Macro 2019).
Es bastante justo con las notas, no es de los que te rajan entero por tener algún detalle malo.
Le encanta jactarse de lo benevolente que es para poner notas.
Algo apretado, pero el seis es posible.
Las notas son buenas.
No es rajón.
Exámenes de Grado
Escribe acá
Recomendaciones
Aunque parezca obvio, vayan a clases, el profesor toma en cuenta ese detalle.
Sean ordenados en sus pruebas, a veces baja puntaje a pesar de que la respuesta esté bien.
Si te toca con el en la temible sala 24, trata de sentarte adelante, de lo contrario no vas a escuchar nada y la clase se va a pasar muy lento.
Leer a Mankiw; leer los textos que el profesor entregó a comienzos de año; y complementarse con las diapositivas que expone en las clases, y que se pueden adquirir con mucha facilidad en Internet.
Leer el Mankiw y asistir a clases es muy importante. En ellas pasará cierta materia, que es lo que él considera que debemos saber y nada más. Preguntará eso con pequeñas variaciones en las pruebas. Es muy posible pasar este ramo con cinco con un poco de esfuerzo.
Datos Freak
Apoyó a Pablo Ruiz-Tagle para decano el 2018.
Forever Cruzado. Su estado anímico depende de cómo le vaya a la Católica en la semana. Una vez nos dejó salir antes porque a la católica le había ido bien, y cuando la UC perdió la final en la Apertura del 2011 frente a la Chile, el partido fue un día antes de la segunda prueba y creíamos que nos rajaría, cosa que por suerte no pasó y se tomó la derrota con humor, diciendo «no usen lápiz azul en la prueba, no quiero nada con ese color».
Para un examen de repechaje nos aprobó a todos por puro que era el día de su aniversario de matrimonio y andaba feliz.
Siempre lleva «El Mercurio» y saca ejemplos de lo mal que lo hace el gobierno sobre diversas materias económicas.
Es igual de capitalista que Piñera y usa el mismo discurso «ganador» de su símil. Es piñera, solo que más bajito.
Sufre de incontinencia bursátil crónica.
Siempre da ejemplos que tengan que ver con comida o con ropa. El último tiempo le dio con las aerolíneas y los caballos árabes.
Le daría un hijo a Adam Smith si el mercado lo necesita.
A los de micro 2007 les dijo que pretendía que con la oportunidad de borrar la nota más mala y el examen fácil nadie tuviera que dar examen de rezagados. Al parecer se lo tomó bastante en serio porque luego de dar las notas del examen, se fue de vacaciones.
Se acordará de la niña que puso a vender «centellas» en una de sus clases hasta el final de los tiempos, o hasta que encuentre otro «vendedor» en los cursos que vienen.
Se le desfigura la cara cuando pilla a alguien durmiendo o haciendo algo que no sea prestarle atención. Le dijo a una alumna que pilló cabeceando «menos mal que no se puso a roncar ah!», y le quitó el diario a un alumno que hacía tranquilamente un sudoku en la última fila.
Para la primera prueba de macro del 2012 nos hizo escribir en una hoja que nota creímos que nos habíamos sacado, y mientras dictaba las notas nos preguntaba «que nota cree que se saco?» «un 5″ ¡No, un 3,1 estudie!» y así con varios casos humillando a mas de la mitad de la clase al frente de todos nuestros compañeros.
Frases Típicas
«Las pinzas!»
«Bienvenido sea» Luego de decir algo positivo.
«Resumen de esta historia».
«Traduzco» Luego de decir algo complicado.
«Maravilloso».
«Notable».
«Oh Dios gracias».
«Oh sorpresa».
Después de explicar algo peludisimo y casi inentendible para un estudiante de Derecho: «¿Alguien tiene alguna duda? Gracias, al parecer todos entendieron».
«Acéptenme».
«Cuento corto».
«Supóngase».
«Entonces, póngale impuestos hasta debajo de la lengua».
«No existe nada más antropofágico que la competencia imperfecta».
«¿Pero qué tiene de malo el lucro?».
«Si Samuelson lo dice…».
«No es que yo sea un adicto a Samuelson ni nada».
«Yo creo que Condorito se merece más estar en un billete que muchos de los que ahora están».
«Supóngase usted que en un equipo de fútbol».
«Supóngase que usted va a ver el concierto de … los amigos de condorito».
«Supóngase que usted esta en el hotel los tres chanchitos».
«Y este buen hombre» Refiriéndose a cualquier persona.
«John, Paul, Ringo y George».
«Es difícil derrotar al libre mercado»
«¿El examen de grado? Maní»
«No se disputen la respuesta».
«Se está complicando demasiado aquí» o «pero ¡para qué se va a complicar la vida!, mire…»
«Me puse el traje de viejo pascuero» (Examen de Macro 2019, no tuvo desarrollos y fácilmente se rendía en 30min).
«Los árabes comenzaron a reír y no han parado» refiriéndose a las alzas de precio de la bencina.
«Los costos fijos son como una crónica de una muerte anunciada»